[CRÓNICA DE MIGUEL ÁLVAREZ]
Entre los días 16 y 25 de octubre de 2013, con motivo de la celebración del Año de la Fe, la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Ojos Grandes (Patrona de Lugo) visitó la parroquia de San Froilán de Lugo.
La imagen estuvo expuesta en la Iglesia Parroquial y ha sido venerada por muchos fieles. Al final de las celebraciones eucarísticas de estos días se hizo siempre alguna oración mariana a modo de ofrenda a “nuestra madre”.
El viernes, 18 de octubre, la oración diaria del Santo Rosario se hizo de un modo más solemne, leyendo los textos bíblicos de cada misterio y con cantos.
Destacamos la visita que hicieron los niños y profesores del colegio La Milagrosa, de las Hijas de la Caridad, el lunes, día 21. Era entrañable ver como los niños de infantil se acercaban a ver “los ojos grandes” de la Virgen María, y también a pedirle por sus intenciones.
Este mismo día, el grupo de la Legión de María, que tiene a Nuestra Señora de los Ojos Grandes como patrona, celebró su reunión semanal presididos por la imagen peregrina.
Recogemos a continuación algunos de los testimonios y peticiones que los fieles de esta parroquia dejaron plasmados, para la perpetuidad, en el libro de firmas que acompaña a la imagen en su peregrinación por toda la diócesis.
- “Virgen de los Ojos Grandes, gracias por venir a nuestra parroquia. Ayúdanos, protégenos y guíanos en el camino de la vida”
- “Virgen de los Ojos Grandes en ti confío. Pide al señor por toda nuestra familia. Guapa¡”
- “Virgen de los Ojos Grandes, te pido con todo el corazón y con toda mi fe que ayudes a mis hijas en este momento de su vida que van a tener hijos, y que desde hoy las acompañes siempre y que sus familias siempre permanezcan unidas. Te quiero”.
- “Virgen de los Ojos Grandes, acuérdate de mis hijos”
- “Protege a mi familia como siempre lo haces”
- “Danos mucha salud a todos, Virgencita, y lleva a mi papá para el cielo”
- “Protégenos a todos, en especial a mi familia, como siempre has hecho. Que mis hijos siempre tengan salud, pan, amor y fe”
- “Dame Virgen Mía, la salud que tanto necesito para cuidar de mi familia, en especial de ese hijo que me necesita y tanto quiero”
- “Gracias, Madre mía, por todo lo que me das”
- “Virgen María, protege a los jóvenes”
- “A ti Madre del Cielo
- Virgencita de los Ojos Grandes, hoy te doy gracias por venir a visitarnos. Pongo en tus manos todo aquello que tu sabes. Te quiero María. Tiéndeme una mano para poder abrazarte, y colgada a tu cuello, sostenida por tus brazos, te llenaré la cara de besos, Madrecita de los Ojos Grandes”.
- Virxe María, protexe a miña familia, ao meu pobo, e a toda a xente que sofre no Mundo Enteiro. Querémoste moito”.
- “María, ayúdame a trabajar con perserverancia y esperanza”.
- “En este Año de la Fe, gracias ¡MADRE! por visitarnos en nuestra parroquia de San Froilán. En tu corazón amoroso de Madre, como tu bien conoces, pongo mis preocupaciones, necesidades e inquietudes. Que nos mantengamos firmes en la fe, en la esperanza, en la caridad y el amo, tan necesario en el mundo. Gracias Madre”.
- “Madre mía, amantísima, te pido para que mis hijos no pierdan la fe, guíales por el buen camino y a hazme una madre santa”.
- “Pídoche, neste momento, a saúde, que fraquea, para poder ser útil á sociedade e á miña familia”.
- “Gracias por tener lo que tenemos y pedimos por los que no lo pueden tener” (Alumnos de 5º del Colegio La Milagrosa).
- “Madre mía, protégelos siempre (a los niños del colegio), no los dejes nunca solos”.
- “La Legión de María se siente muy honrada con la visita de su patrona, la Virgen de lOs Ojos Grandes. Te damos gracias por la visita, y te pedimos una fe firme como una roca, y que guíes nuestros pasos por el camino del Cielo. Recibe todo nuestro cariño”.
- “María, pequeña María hija de Jerusalén, Madre de todos los pueblos, Virgen de Nazaret. Tú eres la nube del desierto que protege la marcha de Israel. Tú eres la tienda de la reunión, el arca que lleva la alianza, el Santuario de la gloria del Señor”